GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO
Aprovechando que esta mañana tenía clase con mis alumnos de 4º de ESO de Informática, me he dedicado a realizar un experimento, que no sé si llamarlo sociológico. Les he planteado una búsqueda de información en la red, sobre un tema que hoy me preocupaba especialmente: "El dolor de cabeza". Queríamos encontrar las posibles causas a mi dolor de cabeza. Como podéis imaginar los resultados obtenidos utilizando un buscador han sido de lo más variopintos, tanto que me han hecho sentir el Síndrome del Estudiante de Medicina. La abrumadora información obtenida iba desde un catarro, dolor de muelas, enfermedades mortales,... incluso un alumno sugirió que el resultado de mi dolor era causa de una abducción alienígena, ya que según una página, me habían instalado un microchip... (no os preocupéis, ya les dije que eso solo sucedía a los granjeros de Wisconsin y que lo descartabamos). Ninguno se paró a pensar que, quizás si hubieran centrado más la búsqueda, filtrándola y seleccionando fuentes documentales verificadas encontrarían la solución a mi cefalea. Ni siquiera nadie se planteó la solución natural... preguntarme como había dormido (en fin, muchas veces la solución no pasa por internet, sino por un bebé de 10 meses)
Aprovechando que esta mañana tenía clase con mis alumnos de 4º de ESO de Informática, me he dedicado a realizar un experimento, que no sé si llamarlo sociológico. Les he planteado una búsqueda de información en la red, sobre un tema que hoy me preocupaba especialmente: "El dolor de cabeza". Queríamos encontrar las posibles causas a mi dolor de cabeza. Como podéis imaginar los resultados obtenidos utilizando un buscador han sido de lo más variopintos, tanto que me han hecho sentir el Síndrome del Estudiante de Medicina. La abrumadora información obtenida iba desde un catarro, dolor de muelas, enfermedades mortales,... incluso un alumno sugirió que el resultado de mi dolor era causa de una abducción alienígena, ya que según una página, me habían instalado un microchip... (no os preocupéis, ya les dije que eso solo sucedía a los granjeros de Wisconsin y que lo descartabamos). Ninguno se paró a pensar que, quizás si hubieran centrado más la búsqueda, filtrándola y seleccionando fuentes documentales verificadas encontrarían la solución a mi cefalea. Ni siquiera nadie se planteó la solución natural... preguntarme como había dormido (en fin, muchas veces la solución no pasa por internet, sino por un bebé de 10 meses)
Imagen extraída de ibm.com
EN RESUMEN,
- Los alumnos se sienten perdidos a la hora de gestionar la información
- Encuentran contradicciones en los documentos que encuentran que no saben resolver
- No existe conexión ni coherencia entre la información obtenida
- Se encomiendan a un algoritmo matemático que busca la información por ellos, confiando que alcanzarán el objetivo (a ser posible en la primera página de búsqueda)
¿QUÉ PASA EN INTERNET EN UN MINUTO?
Evidentemente el volumen de información que podemos encontrar en internet es tremendo y nuestros alumnos no tienen estrategias desarrolladas para filtrar esos contenidos y seleccionar la información. A modo de curiosidad voy a incluir la siguiente imagen que resume el volumen de información con la que trabaja internet en 1 minuto:
- Los alumnos se sienten perdidos a la hora de gestionar la información
- Encuentran contradicciones en los documentos que encuentran que no saben resolver
- No existe conexión ni coherencia entre la información obtenida
- Se encomiendan a un algoritmo matemático que busca la información por ellos, confiando que alcanzarán el objetivo (a ser posible en la primera página de búsqueda)
¿QUÉ PASA EN INTERNET EN UN MINUTO?
Evidentemente el volumen de información que podemos encontrar en internet es tremendo y nuestros alumnos no tienen estrategias desarrolladas para filtrar esos contenidos y seleccionar la información. A modo de curiosidad voy a incluir la siguiente imagen que resume el volumen de información con la que trabaja internet en 1 minuto:
imagen extraida de qmee
Con un simple cálculo, nos daremos cuenta que trabajar con tal volumen es insostenible, si quisieramos leer todos los tweets (278.000) que se publican en 60 segundos, a una media de 10 segundos por tweet, tardaríamos 27800 segundos, es decir, unas 7,72 horas. O si por el contrario quisieramos leer todos los e-mail que se mandan en 60 segundos (204 millones) tardaríamos unos 236 días. En resumen que 60 segundos en internet dan para llenar varios años de nuestras vidas. Evidentemente, no toda la información en internet es relevante para nosotros. Nuestros alumnos a pequeña escala también tienen su information overload a través de las redes sociales, whatsapp, ... que les genera una atención continua a sus dispositivos (problema que en unos años veremos traducidos en trastornos de ansiedad, depresión...).
Recomiendo visualizar esta presentación sobre la información de Javier Iglesi Aparicio en Slideshare
PAPEL DEL DOCENTE EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN
PAPEL DEL DOCENTE EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Aquí es donde entramos nosotros como profesores, la gestión de esa información. En palabras de Alvin Toffler: “Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a
buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una
problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos
inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para
conocer lo que precise en cada momento"
Nuestra misión será curar este analfabetismo y ayudarles a desarrollar estrategias de gestión de información ayundandonos de herramientas
Cuando utilizo la palabra curar estoy haciendo referencia a curar contenido. ¿Qué significa esa palabra? Te lo resumo con esta infografía:
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE NUESTROS ALUMNOS
NETVIBES
Extraordinariamente útil a la hora de tener un solo escritorio que recopila toda la información referente a cuentas de correo, redes sociales, tiempo, noticias,... Realizando un análisis rápido, es como tener, gracias a los widgets, toda tu información a mano y sin necesidad de estar introduciendo todas las contraseñas. Es una puerta abierta a tu perfil como internauta.
Aquí tienes un pequeño videotutorial sobre netvibes:
DIIGO
Como gestor de información y grupos de debate. Se puede crear un grupo de debate interno en la clase para el intercambio de experiencias
FEEDLY
O cualquier otro lector de noticias RSS, permitiendo organizar y acceder rapidamente a la información desde nuestro navegador.
PINTEREST
Red social que intenta conectar a todo el mundo que comparte los mismos intereses. Se puede crear una red de aula con los mismos intereses sobre la materia
READY4SOCIAL
Red que intenta localizar por ti contenidos interesantes. Dedicada a la curación de contenidos
GLOGSTER
Plataforma educativa de creación visual, es decir, permite realizar "murales" introduciendo elementos multimedia. Crearemos con los alumnos un mural interactivo sobre temas propuestos por ellos o por el profesor
IFFFT
Automatizador de tareas en internet. Por ejemplo, es capaz de publicar automaticamente una foto que recibes en tu e-mail en facebook. Muy interesante para evitar tareas repetitivas y poner internet a tu servicio. Servirá como administrador de sus redes sociales
INFOGRAFÍAS
Una de las mejores maneras de sintetizar contenidos y realizar una curación de contenidos es utilizar imágenes, que pueden ser creadas por nuestros alumnos, para lo que se requiere una capacidad de síntesis y selección.
Y con este análisis finalizo mi producto final de la actividad 3
Un saludo
Cuando utilizo la palabra curar estoy haciendo referencia a curar contenido. ¿Qué significa esa palabra? Te lo resumo con esta infografía:
Extraida de ready4social.com
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE NUESTROS ALUMNOS
NETVIBES
Extraordinariamente útil a la hora de tener un solo escritorio que recopila toda la información referente a cuentas de correo, redes sociales, tiempo, noticias,... Realizando un análisis rápido, es como tener, gracias a los widgets, toda tu información a mano y sin necesidad de estar introduciendo todas las contraseñas. Es una puerta abierta a tu perfil como internauta.
Aquí tienes un pequeño videotutorial sobre netvibes:
DIIGO
Como gestor de información y grupos de debate. Se puede crear un grupo de debate interno en la clase para el intercambio de experiencias
FEEDLY
O cualquier otro lector de noticias RSS, permitiendo organizar y acceder rapidamente a la información desde nuestro navegador.
Red social que intenta conectar a todo el mundo que comparte los mismos intereses. Se puede crear una red de aula con los mismos intereses sobre la materia
READY4SOCIAL
Red que intenta localizar por ti contenidos interesantes. Dedicada a la curación de contenidos
GLOGSTER
Plataforma educativa de creación visual, es decir, permite realizar "murales" introduciendo elementos multimedia. Crearemos con los alumnos un mural interactivo sobre temas propuestos por ellos o por el profesor
Glogster in 90 seconds - newlearninguk
IFFFT
Automatizador de tareas en internet. Por ejemplo, es capaz de publicar automaticamente una foto que recibes en tu e-mail en facebook. Muy interesante para evitar tareas repetitivas y poner internet a tu servicio. Servirá como administrador de sus redes sociales
INFOGRAFÍAS
Una de las mejores maneras de sintetizar contenidos y realizar una curación de contenidos es utilizar imágenes, que pueden ser creadas por nuestros alumnos, para lo que se requiere una capacidad de síntesis y selección.
Y con este análisis finalizo mi producto final de la actividad 3
Un saludo


Me encantó!! Completísimo y sobre todo práctico!! Qué buena tu idea al empezar la clase!! Te podré robar la táctica para cuando pueda aplicarla??
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones!!
Por supuesto que puedes utilizarla!!!!
EliminarMe quede ..wow! genial te felicito, espero poder llegar a manejar como ustedes todas estas PLE juntas!
ResponderEliminarImpresionante tu publicación. ¡Felicitaciones! Lo mío es más humilde, a seguir aprendiendo.
ResponderEliminarTe felicito .Juan me parece muy interesante tu actividad, sabes que también mi tarea fue por allí
ResponderEliminar