lunes, 24 de febrero de 2014

PRODUCTO FINAL COMUNIDAD

El tema elegido por nuestra Comunidad para mejorar el nivel educativo de AFANIA es la REALIDAD AUMENTADA:



El concepto de Realidad Aumentada es algo bastante nuevo, por lo que requiere concretar a que nos referimos con claridad. Consiste en ver objetos en 3D (o información relativa al objeto) a través del ordenador o un dispositivo móvil (que previamente ha sido generado) y que aparece a la vista cuando la cámara web consigue determinar una marca o un código QR. Evidentemente, AFANIA se sentiría atraido por esta nueva tecnología educativa que se podría poner en marcha de forma pionera en sus Centros Educativos.

En un primer momento hicimos una tormenta de ideas (brainstorming) para ver que conocimientos teníamos respecto al tema. Más tarde centramos las ideas e identificamos que conocíamos y que nos faltaba por conocer. Los diferentes niveles de los 93 participantes en la comunidad exigía un trabajo extra por parte de los participantes.

Con un formulario creado por el propietario de la Comunidad (Pedro Landín), recopilamos todos los datos del nivel que teníamos catalogando nuestros conocimientos del 1 al 5. Con esta visión de conjunto, observamos que teníamos mucho camino por avanzar.

PLAN DE TRABAJO: Se desarrolló un plan de trabajo etiquetando cada entrada con el fin de indexar todos los contenidos que se iban publicando. 

Se establecieron las siguientes categorías para obtener y organizar la información recibida, de manera que cada nueva entrada iba con su etiqueta para catalogarla.

Debate
Videos
Software
Tutoriales
Alicaciones Educativas
Códigos QR
Infografías
Presentaciones
Geolocalización
Eventos
Otros

 Una vez analizada la información se extrajeron las siguientes conlusiones:

1) La formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación eran básicas

2) Existian dos o tres modelos software que podían ser utilizados en las aulas y que no resultaban muy difíciles de utilizar.

3) Primero hay que generar el modelo o descargarlo de alguna galeria (Por ejemplo Google Sketchup, 123D catch,..) 

4) Una vez generado, tendremos que asignar unas marcas a ese objeto que quiero ver en 3D, mediante un programa informático.

5) Utilizaremos un visor con el programa instalado para ver la realidad virtual.



INTERVENCIÓN EN EL AULA

Se propusieron varias líneas maestras:

- Confección y/o descarga de recursos

- Implementación en dispositivos móviles

- Exposición de trabajos virtuales
En mi CASO PARTICULAR  (Tecnología - 1º ESO) se propusieron las siguientes ideas:

Confección de herramientas básicas del taller mediante Google SketchUp (Diseño directo)  o 123D catch (fotografías). Ej. Martillo, destornillador,..

Generador de marcas y códigos QR.

- Exposición virtual de los trabajos en el vestíbulo del Instituto con Realidad aumentada, a través de marcas y de dispositivos móviles, por lo que ha simple vista solo hay marcas, pero realmente solo son visibles con los dispositivos móviles.

- Elaboración de un catálogo a modo de libro explicando la herramienta y su imagen en realidad aumentada. El catálogo podría servir para futuros cursos.



La nueva tecnología de Realidad Aumentada es muy espectacular y motivadora, por lo que los alumnos de Afania se sentirán atraídos por el tema. La metodología que se utilizaría donde se prima el trabajo del alumnos y el afán colaborativo por diseñar la herramientas de manera fiel, alcanzaría su máximo exponente con la exposición, de manera que todos sus compañeros puedan valorar su trabajo.La variedad de modelos que se pueden obtener (desde un corazón a un dinosaurio) amplia los horizontes de la Educación.

ACTIVIDAD 7

DESPEDIDA DEL CURSO Y VALORACIÓN GENERAL

Cuando empecé el curso hace unas cuantas semanas ni siquiera tenía claro que era un Entorno Personal de Aprendizaje. A día de hoy he mejorado mis competencias digitales gracias al desarrollo del curso. Durante estas semanas he podido compartir mis avances y retrocesos con otros compañeros, incluso en encuentros digitales a través de Hangout, que valoro como experiencia personal muy enriquecedora. La mayoría de herramientas utilizadas en el curso eran bastante desconocidas para mi por lo que me han resultado atractivas.

En la parte negativa o de observaciones mejor dicho, he de decir que me hubiera gustado que nos guiaran un poco más en el proceso, ya que, me imagino que mucha gente se ha descolgado del curso por este motivo. De igual manera, al hacerlo de manera tan abierta, nos ha motivado para buscar la información por nuestros medios y desarrollar lo que el curso quería, nuestro propio entorno personal de Aprendizaje y nuestra capacidad de aprender a aprender.

Como resumen del curso, aquí dejo mi storify del curso.

viernes, 21 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 6 Y PRODUCTO FINAL

Bajo el hashtag #Moocaféhome, nos reunimos ayer unos cuantos interesados de la educación para compartir nuestros puntos de vista y debatir sobre el cómo, el debe y el se puede de la Educación. Experiencia a través de la plataforma de Google Hangout, que nos posibilitó el encuentro desde rincones alejados geográficamente pero no tan alejados en nuestra idea de Educación. Ni todos eramos docente ni todos trabajabamos en el mismo nivel educativo, lo que aportó una visión de conjunto al tema y favoreció el intercambio de ideas y conceptos.

Mi valoración personal fue expeciamente buena. Poner en contacto personas para que puedan expresar sus inquietudes y sus expectativas, ver que el mundo de la educación (que aunque parece que no goza de muy buena salud últimamente - remito al informe PISA) sigue vivo y latiendo por un proyecto de formar personas integradas en la sociedad bajo un nivel de compromiso con éste, me hace sentir que no todo está perdido, que seguimos en el camino de mejorar y que las tecnolgías deben ser un instrumento y/o un medio para construirlo.

A veces, los docentes tenemos la sensación de estar solos en una isla (si esperas ayuda de la Administración) o gritando en un desierto (si estas en clase ;) ), pero nada más alejado de la realidad. Este tipo de encuentro nos muestra la realidad de nuestra vocación. El compromiso de formar a personas y de no aflojar en el empeño, intentado crear una Escuela Abierta (concepto que salió en el encuentro muchas veces), Dinámica, Integradora, Rompiendo los esquemas tradicionales, Creando de comunidades de aprendizaje, Rompiendo la geometría de las aulas. (Ideas para la Escuela del siglo XXI)

Estamos ante un cambio de paradigma (os aconsejo este video), las bases de la educación tal y como la conocemos han cambiado sin darnos cuenta y nuestra obligación es adaptarnos. Muchos no somos nativos digitales y por ello debemos realizar un esfuerzo de mejora continua, en el mundo escolar todo es cambio, bien sabemos como empiezan nuestras clases, pero no como terminan (The classroom can flow or the classroom can crash, be classroom my friend!!!). Sabemos que tenemos un gran poder en nuestras manos y como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. La materia prima del futuro está en nuestras manos, moldeémoslas con armonía para que la educación se entremezcle en todos los sectores de la comunidad y no solo de la educativa. Integremos a padres, madres, administración, personas ajenas a la escuela. Creemos "pequeñas células autónomas" que se unan a otras y creen una Sociedad más justa, comprometida con el mundo que nos ha tocado vivir y capaces de dar las claves para que puedan Aprender a Aprender con sus propios Entornos Personalizados.

Aquí os dejo el hangout de nuestro encuentro. Espero que os guste y gracias a todos los participantes por compartir este momento.



FUENTES

Informe PISA - Wikipedia

Ken Robinson - Changing paradigms (Video subido por Verónica Vera)

Hangout - #Moocaféhome - (Video subido por Jesús Martínez Holanda)

 

RECOMENDACIONES (para docentes o no...)

Educar con "Co-Razón". José María Toro. Ed. Desclée De Brouwer



Película "Entre maestros". Carlos González. Productora Alea



lunes, 10 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 5 Y PRODUCTO FINAL




curaciondecontenidos title=

Infografía realizada con easel.ly

Con esta infografía trato de explicar el significado de la curación de contenidos de forma muy visual, de manera que cualquier integrante de la comunidad educativa sea capaz, con una rápida mirada, de entender en que consiste este proceso.

En mi opinión, la utilización de herramientas para curar contenidos como scoop.it han cambiado mi forma de ver la selección, filtrado y publicación de la información. Se me antojan herramientas muy útiles y que deben estar presentes en nuestro día a día. 

VALORACIÓN DEL USO DE INFOGRAFÍAS CON ALUMNOS

El uso de las infografías me parece especialmente atractivo y de aplicación casi inmediata en clase con mis alumnos. La utilización supone unos pasos previos que se relacionan directamente con la curación de contenidos y que invitan sobre todo a una apertura de mente que la docencia clásica magistral no atiende. Es una herramienta que pone en marcha sus mecanismos neuronales creativos para desarrollar un tema con el mínimo número de palabras y el máximo número de reflexiones. La infografía consiste en explicarlo todo con aquello que mejor retiene el cerebro, las imágenes. De igual manera al realizar una infografia debemos prestar especial atención a los derechos de autor de posibles imágenes o texto que insertemos, haciendo siempre referencia a la fuente de donde se ha obtenido. También es cierto que si realizamos una reflexión profunda y la infografía lleva nuestra marca personal, será dificil contravenir alguna norma de este estilo. 

Estos pasos podríamos resumirlos en:

1. Búsqueda de información

2. Filtrado de información

3.- Selección de los elementos a representar y su relación entre ellos

4.- Diseño de la infografía

5.- Compartir y publicar la infografía

Y reflexionando sobre mi docencia... creo que cambiaré mañana mis estrategias metodológicas. Aprovechando que tengo a un grupo de 4º ESO de Informática, les indicaré que deben de realizar una infografía sobre la Seguridad Informática proponiendo diversos temas a los alumnos (Virus, Antivirus, Cortafuegos, Spam, Phising,...).  Van a empezar a realizar su primera curación de contenidos en la red. Ya os contaré en siguientes entradas este tipo de experiencias educativas, pero se me antojan utilísmas, por no decir imprescindibles. Como ya se dice en la infografía los alumnos deben de salir de nuestras clases habiendo aprendido a aprender y aún más, a publicar, compartir y revisar.

Ya que la herramienta utilizada para la realización de la infografía no aparecía como recomendada, os dejo un pequeño tutorial, con el fin de que conozcais mejor la herramienta:

Tutorial easel.ly de Antonio Gonzalez García

Os dejo también una pequeña presentación sobre la curación de contenidos en slideshare



lunes, 3 de febrero de 2014

ACTIVIDAD Y PRODUCTO FINAL 4 - Creación de una comunidad de aprendizaje

Para completar la unidad didáctica 4 sobre la creación de una comunidad de aprendizaje, he optado por el tema "Realidad Aumentada". Hasta ahora, nunca había trabajado en este campo. Gracias a la comunidad creada por Pedro Landín (@peladintecno) y cuyo moderador es (@sindofdez) Sindo Fernández, ambos conocidos a través del curso, espero aprender sobre este tema.

 imagen extraída de http://www.t-immersion.com



La elección de esta comunidad no ha sido fácil pues había otras que también captaban mi atención, pero su futura aplicación en las asignaturas que imparto (Tecnología), me parecen más interesantes. Confieso ser un profano en esta materia, solo he trabajado con Sketch up, pero con ganas de aprender y colaborar con mis aportaciones en la Comunidad. De igual manera, los compañeros de la comunidad también han formado parte en la elección del tema; buceando en sus blog's y twitter's me parecen unos compañeros de viaje estupendos para mejorar el nivel educatido de "Afania".

Aquí os dejo con alguna de las posibilidades de la realidad aumentada que he encontrado buceando por internet:

Video Youtube de TImmersion07

PERFILES CLAVE DE TWITTER SOBRE REALIDAD AUMENTADA

@Aumentaty: Twitter del programa Aumentaty Author. Una de las mejores maneras de crear escenas de realidad aumentada. No solo aparecen referencias al programa sino a nuevos eventos y desarrollos

@AumentaMe: Twitter del encuentro anual de Realidad Aumentada en Educación. Muy interesante a la hora de conocer las últimas novedades respecto al tema relativo a la docencia. Realizan un evento físico en algún lugar de España.

@tecnotic: Twitter de Raúl Reinoso. Máximo exponente de la realidad aumentada en nuestro país y promotor del evento aumentame. Ilustrado en esta materia suele twitear o retwitear noticias y novedades sobre la RA


@InfinityAR: Twitter de referencia para el mundo anglosejón sobre la plataforma de desarrollo de realidad aumentada. Interesante en contenidos y enlaces

 RECURSOS CLAVE

- INFORMACIÓN


Pequeño artículo para saber en qué consiste la Realidad Aumentada


Otro artículo con explicación, recursos y programas


Últimas noticias sobre la realidad aumentada


Revista digital sobre las últimas novedades de la realidad aumentada


Libros a la venta sobre la realidad aumentada


Aplicación de la Realidad Aumentada en la educación

-PROGRAMAS

  • Aumentaty Author

Aplicación para tablets y dispositivos móviles. Aquí os dejo un tutorial



  • Layar 

Otra aplicación para crear realidad aumentada. Aquí os dejo unos primeros pasos:


  • Generador de códigos QR
Los códigos QR se muestran con un gran potencial en este campo


miércoles, 29 de enero de 2014

ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO
 
Aprovechando que esta mañana tenía clase con mis alumnos de 4º de ESO de Informática, me he dedicado a realizar un experimento, que no sé si llamarlo sociológico. Les he planteado una búsqueda de información en la red, sobre un tema que hoy me preocupaba especialmente: "El dolor de cabeza". Queríamos encontrar las posibles causas a mi dolor de cabeza. Como podéis imaginar los resultados obtenidos utilizando un buscador han sido de lo más variopintos, tanto que me han hecho sentir el Síndrome del Estudiante de Medicina. La abrumadora información obtenida iba desde un catarro, dolor de muelas, enfermedades mortales,...  incluso un alumno sugirió que el resultado de mi dolor era causa de una abducción alienígena, ya que según una página, me habían instalado un microchip... (no os preocupéis, ya les dije que eso solo sucedía a los granjeros de Wisconsin y que lo descartabamos). Ninguno se paró a pensar que, quizás si hubieran centrado más la búsqueda, filtrándola y seleccionando fuentes documentales verificadas encontrarían la solución a mi cefalea. Ni siquiera nadie se planteó la solución natural... preguntarme como había dormido (en fin, muchas veces la solución no pasa por internet, sino por un bebé de 10 meses)

Imagen extraída de ibm.com

EN RESUMEN,

- Los alumnos se sienten perdidos a la hora de gestionar la información
- Encuentran contradicciones en los documentos que encuentran que no saben resolver
- No existe conexión ni coherencia entre la información obtenida
- Se encomiendan a un algoritmo matemático que busca la información por ellos, confiando que alcanzarán el objetivo (a ser posible en la primera página de búsqueda)

¿QUÉ PASA EN INTERNET EN UN MINUTO?

Evidentemente el volumen de información que podemos encontrar en internet es tremendo y nuestros alumnos no tienen estrategias desarrolladas para filtrar esos contenidos y seleccionar la información. A modo de curiosidad voy a incluir la siguiente imagen que resume el volumen de información con la que trabaja internet en 1 minuto:

 
imagen extraida de qmee

Con un simple cálculo, nos daremos cuenta que trabajar con tal volumen es insostenible, si quisieramos leer todos los tweets (278.000) que se publican en 60 segundos, a una media de 10 segundos por tweet, tardaríamos 27800 segundos, es decir, unas 7,72 horas. O si por el contrario quisieramos leer todos los e-mail que se mandan en 60 segundos (204 millones) tardaríamos unos 236 días. En resumen que 60 segundos en internet dan para llenar varios años de nuestras vidas. Evidentemente, no toda la información en internet es relevante para nosotros. Nuestros alumnos a pequeña escala también tienen su information overload a través de las redes sociales, whatsapp, ... que les genera una atención continua a sus dispositivos (problema que en unos años veremos traducidos en trastornos de ansiedad, depresión...).

Recomiendo visualizar esta presentación sobre la información de Javier Iglesi Aparicio en Slideshare


PAPEL DEL DOCENTE EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Aquí es donde entramos nosotros como profesores, la gestión de esa información. En palabras de Alvin Toffler:  Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento"

Nuestra misión será curar este analfabetismo y ayudarles a desarrollar estrategias de gestión de información ayundandonos de herramientas

Cuando utilizo la palabra curar estoy haciendo referencia a curar contenido. ¿Qué significa esa palabra? Te lo resumo con esta infografía:

Extraida de ready4social.com

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE NUESTROS ALUMNOS

NETVIBES

Extraordinariamente útil a la hora de tener un solo escritorio que recopila toda la información referente a cuentas de correo, redes sociales, tiempo, noticias,... Realizando un análisis rápido, es como tener, gracias a los widgets, toda tu información a mano y sin necesidad de estar introduciendo todas las contraseñas. Es una puerta abierta a tu perfil como internauta.

Aquí tienes un pequeño videotutorial sobre netvibes:



DIIGO

Como gestor de información y grupos de debate. Se puede crear un grupo de debate interno en la clase para el intercambio de experiencias


FEEDLY

O cualquier otro lector de noticias RSS, permitiendo organizar y acceder rapidamente a la información desde nuestro navegador.



PINTEREST

Red social que intenta conectar a todo el mundo que comparte los mismos intereses. Se puede crear una red de aula con los mismos intereses sobre la materia



READY4SOCIAL

Red que intenta localizar por ti contenidos interesantes. Dedicada a la curación de contenidos



GLOGSTER

Plataforma educativa de creación visual, es decir, permite realizar "murales" introduciendo elementos multimedia. Crearemos con los alumnos un mural interactivo sobre temas propuestos por ellos o por el profesor

Glogster in 90 seconds - newlearninguk

IFFFT

Automatizador de tareas en internet. Por ejemplo, es capaz de publicar automaticamente una foto que recibes en tu e-mail en facebook. Muy interesante para evitar tareas repetitivas y poner internet a tu servicio. Servirá como administrador de sus redes sociales



INFOGRAFÍAS

Una de las mejores maneras de sintetizar contenidos y realizar una curación de contenidos es utilizar imágenes, que pueden ser creadas por nuestros alumnos, para lo que se requiere una capacidad de síntesis y selección.

Y con este análisis finalizo mi producto final de la actividad 3

Un saludo



miércoles, 22 de enero de 2014

Producto final actividad 2

De docentes conectados a docentes en-red(ados)

En esta unidad he aprendido a manejar una cuenta twitter y a realizar un análisis de una cuenta, incluyendo mis propias conclusiones sobre como tener un buen entorno de aprendizaje a través de esta red social.

Aquí os dejo el enlace con el análisis y las conclusiones: HAZ CLICK AQUÍ

Un saludo a la comunidad y a seguir aprendiendo...

jueves, 16 de enero de 2014

¡¡¡Hola Comunidad!!!

Experiencia profesional

Llevo trabajando en educación desde el año 2001, desde que terminé la carrera. Mis destinos han sido muy diversos y en todos he podido aprender algo. La materia de Tecnología que imparto supone un reto cada día ya que hay que actualizarse continuamente.

Áreas de interés

Tecnologías, Informática, Fotografía, Edición gráfica,...

Expectativas respecto al curso

Espero tener conciencia de mi entorno personal de aprendizaje, de mi identidad digital, del derecho al olvido,... y así poder compartirlo con mis alumnos/as


lunes, 13 de enero de 2014

Nube de Tags

Mi primera tarea es crear una nube de tags con tagxedo. Aquí está el resultado: