viernes, 21 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 6 Y PRODUCTO FINAL

Bajo el hashtag #Moocaféhome, nos reunimos ayer unos cuantos interesados de la educación para compartir nuestros puntos de vista y debatir sobre el cómo, el debe y el se puede de la Educación. Experiencia a través de la plataforma de Google Hangout, que nos posibilitó el encuentro desde rincones alejados geográficamente pero no tan alejados en nuestra idea de Educación. Ni todos eramos docente ni todos trabajabamos en el mismo nivel educativo, lo que aportó una visión de conjunto al tema y favoreció el intercambio de ideas y conceptos.

Mi valoración personal fue expeciamente buena. Poner en contacto personas para que puedan expresar sus inquietudes y sus expectativas, ver que el mundo de la educación (que aunque parece que no goza de muy buena salud últimamente - remito al informe PISA) sigue vivo y latiendo por un proyecto de formar personas integradas en la sociedad bajo un nivel de compromiso con éste, me hace sentir que no todo está perdido, que seguimos en el camino de mejorar y que las tecnolgías deben ser un instrumento y/o un medio para construirlo.

A veces, los docentes tenemos la sensación de estar solos en una isla (si esperas ayuda de la Administración) o gritando en un desierto (si estas en clase ;) ), pero nada más alejado de la realidad. Este tipo de encuentro nos muestra la realidad de nuestra vocación. El compromiso de formar a personas y de no aflojar en el empeño, intentado crear una Escuela Abierta (concepto que salió en el encuentro muchas veces), Dinámica, Integradora, Rompiendo los esquemas tradicionales, Creando de comunidades de aprendizaje, Rompiendo la geometría de las aulas. (Ideas para la Escuela del siglo XXI)

Estamos ante un cambio de paradigma (os aconsejo este video), las bases de la educación tal y como la conocemos han cambiado sin darnos cuenta y nuestra obligación es adaptarnos. Muchos no somos nativos digitales y por ello debemos realizar un esfuerzo de mejora continua, en el mundo escolar todo es cambio, bien sabemos como empiezan nuestras clases, pero no como terminan (The classroom can flow or the classroom can crash, be classroom my friend!!!). Sabemos que tenemos un gran poder en nuestras manos y como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. La materia prima del futuro está en nuestras manos, moldeémoslas con armonía para que la educación se entremezcle en todos los sectores de la comunidad y no solo de la educativa. Integremos a padres, madres, administración, personas ajenas a la escuela. Creemos "pequeñas células autónomas" que se unan a otras y creen una Sociedad más justa, comprometida con el mundo que nos ha tocado vivir y capaces de dar las claves para que puedan Aprender a Aprender con sus propios Entornos Personalizados.

Aquí os dejo el hangout de nuestro encuentro. Espero que os guste y gracias a todos los participantes por compartir este momento.



FUENTES

Informe PISA - Wikipedia

Ken Robinson - Changing paradigms (Video subido por Verónica Vera)

Hangout - #Moocaféhome - (Video subido por Jesús Martínez Holanda)

 

RECOMENDACIONES (para docentes o no...)

Educar con "Co-Razón". José María Toro. Ed. Desclée De Brouwer



Película "Entre maestros". Carlos González. Productora Alea



No hay comentarios:

Publicar un comentario